A puertas de reiniciarse las clases en las instituciones educativas públicas y privadas, la Dirección Regional de Salud de Ica, pondrá en marcha el plan de retorno escolar que consiste en proporcionar folletos educativos que permitan a directores, docentes, alumnos, madres y padres de familia informarse de las medidas preventivas para evitar casos de influenza.
La Dra. Rosario Galindo, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud – DIRESA ICA, descartó que la fumigación en los centros educativos -que exigen algunos directores y padres de familia-, sea la medida adecuada para eliminar el virus.
“Es una actitud errada, una falsedad, la fumigación sólo se da cuando hay presencia de insectos, el virus de la influenza no es eliminado mediante la fumigación”…
Por lo contrario, la galena recomendó desinfectar el mobiliario escolar con cloro (lejía), para una limpieza permanente de las carpetas, sillas y otros enseres.
Galindo informó haberse iniciado con la capacitación a las Unidades de Gestión Educativa Local de las cinco provincias de la Región Ica sobre las condiciones adecuadas que tienen que brindar los colegios. Serán los inspectores de gestión ambiental los encargados de verificar el cumplimiento de las medidas dadas por el Ministerio de Salud.
El último reporte alcanzado a las 5:00 p m por la Dirección Regional de Salud de Ica refiere que al 15 de agosto del 2013 existen 24 casos confirmados de influenza AH1N1 en la Región Iqueña.