Las mujeres no sólo quieren participación política, también quieren eficientes gestiones que ayuden a transformar la realidad local de muchas comunidades que demandan atención y prevención de la problemática social.
La falta de agua y desagüe, inseguridad ciudadana, violencia de género, son algunas preocupaciones sociales que se mantienen en las agendas de las mujeres autoridades. Las más convencidas y comprometidas en su mayoría con el bienestar de la población, son las regidoras que salieron de las organizaciones sociales de base con la experiencia dirigencial y el conocimiento de las necesidades de sectores poblacionales de mujeres y niños.
Sin embargo en la gestión pública, no basta haber surgido de las organizaciones sociales de base, para trabajar a favor de los sectores menos favorecidos, hay que superar una serie de dificultades que limitan, obstaculizan y neutralizan el actuar de las regidoras.
Entre los obstáculos que se observa en la gestión es la falta de sensibilidad frente a los problemas locales de los demás miembros del Consejo Municipal, consecuencia de ello no hay respaldo a las iniciativas presentadas por las regidoras. La Mayoría de Alcaldes y regidores orientan la inversión pública en obras poco relevantes.
Ejercer la función de vigilancia y fiscalización que les asigna la Ley Orgánica de Municipalidades genera a las regidoras dificultades para acceder a la información, discriminación y acoso político.
En Ica, se van registrando tres situaciones de acoso político contra regidoras que ejercieron fiscalización del gasto público en la ejecución de obras. En el distrito de Subtanjallla están los casos de las regidoras Mayra Ramírez y Ana Cabrera que fueron vacadas por el Consejo Municipal y se espera que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones; en Parcona se presentó el caso de la Regidora Ana Huarcaya y en San Juan Bautista, la regidora Ana Pineda.
Se viene el “Día Internacional de la Mujer”, 08 de marzo, fecha para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de género en los espacios públicos y privados. Próximos a la fecha se tiene programado el VII Congreso Regional de Mujeres y III Audiencia Pública de Mujeres Autoridades de la Región Ica.
Ambos eventos se desarrollaran en la Casa retiro de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo de Tinguiña, los días 06 y 07 de marzo a horas 9 y 30 de la mañana.