Sembrar para cosechar agua y construir una agenda en común, fueron algunas de las conclusiones del Encuentro Macro Regional de las Comunidades Campesinas y Poblaciones Rurales de Ica, Huancavelica y Ayacucho que se reunieron en el distrito la Tinguiña provincia Ica, para exponer la problemática del agua, extendida en toda la cuenca del río Cachi, Ica y Pampas.
En el encuentro los comuneros de la zona alta de Huancavelica dejaron en claro que Huancavelica no se opone a que el Valle de Ica siga beneficiándose con el agua que nace de la región alto andina, pero si exigen proyectos hídricos para el desarrollo integral de Huancavelica, Ayacucho e Ica.
“Gestionar los recursos hídricos a nivel de cuenca sí, pero en igualdad de condiciones” expresa Silvano Guerrero, Miembro del Grupo Impulsor para la conformación del consejo de cuenca del recurso hídrico Tambo, Santiago, Ica y Pampas en una de las intervenciones que realiza durante el encuentro macro regional. Luego en la entrevista de fondo profundiza su opinión y plantea propuestas como dirigente de las comunidades a las que representa.
Entrevista Silvano Guerrero
Se exigen derechos y Oportunidades
No es justo que el gobierno escuche al que tiene más poder, más capacidad de llegar al gobierno. Son 60 años de marginación, olvido y exclusión a las comunidades huancavelicanas lo que ha ido capitalizando un resentimiento hacia el Estado que orienta la preferencia del uso del agua a un sector poderoso y no a las poblaciones menos poderosas, marginadas del valle de Ica y poblaciones de las zonas medias de Tambo, Santiago , Capilla. El estado no ha estado atendiendo las demandas de las comunidades alpaqueras que necesitan ser atendidas.
Es momento que las agendas de las poblaciones vulnerables, empobrecidas tengan presencia en las políticas públicas de los gobiernos regionales y que lo tomen en cuenta las nuevas autoridades.
Agua también para Ica
Se ha creado intereses en distorsionar la posición de Huancavelica en torno al agua. Huancavelica en ningún momento se ha opuesto a que parte de los recursos hídricos que se generan en esta Región siga beneficiando al valle de Ica. Nosotros no hemos estado de acuerdo en la forma, la manera, las estrategias políticas que están orientando políticas sólo mirando las necesidades de las empresas agro exportadoras de traer agua sin considerar los daños y perjuicios. No han considerado a las comunidades como sujetos de ser beneficiarios de los proyectos hidráulicos que se promocionan desde Ica en el lado de Huancavelica.
Estado ausente que invisibiliza
El gobierno apresuradamente ha ofrecido presupuestos millonarios (650 millones de soles) para proyectos hídricos con la intensión de no permitir que la actividad agro exportadora de Ica pare por falta de recurso hídrico. Huancavelica cómo región, comunidad dónde está, cuánto de los 650 millones benefician a la gente de Huancavelica, cuántos de ésos proyectos que se anuncian benefician a las comunidades. Para nosotros queda claro que el gobierno está más interesado en resolver la problemática de los más poderosos que las poblaciones que esperan que sus demandas sean escuchadas. No se puede hacerse proyectos pensando sólo en un sector, el que tiene mayor capacidad, vínculo y poder.
Hemos visto a un Estado atendiendo las demandas y exigencias de un sector poderoso y las demandas de las poblaciones menos poderosas no están siendo visibles, tampoco se ha procedido a propiciar espacios de diálogo, concertación, reuniones de información que lo tendría que hacer a través de la Autoridad Administrativa del Agua. Sin embargo vemos con mucha satisfacción que existen instituciones que merecen ser reconocidos en este proceso. Tenemos a Cepes (Centro Peruano de Estudios Sociales) y Codehica (Comisión de Derechos Humanos de Ica) interesados en promover la participación de las comunidades, de los pequeños productores, esa son las iniciativas que el gobierno debe tomar en cuenta y promover espacios.
Proyectos Hídricos o elefantes blancos para Ica
No se puede pensar que el pampas hay suficiente agua cuando no existe. Estamos hablando de proyectos que se van a convertir en elefantes blancos que no van a poder beneficiar sino que van hacer daño. Los proyectos ingahuasi y el tambo es desvestir un santo para vestir otro. Si se necesita tener agua en cantidad y calidad, incrementando el agua para el valle de Ica, se requiere trabajar a nivel de cuenca y con proyectos sostenibles. Necesitamos hacer una gestión integrada involucrarnos en proyectos de siembra y cosecha de agua. No existen programas de mitigación de los impactos del trasvase de los 60 años.
Avanzando a la gestión hídrica sostenible
Si nos sujetamos a las normas, una de las formas de avanzar es construyendo consejos de recursos hídricos integrados de manera equitativa Ica y Huancavelica, no se puede pensar como se está planteando constituir un consejo de manera apresurada por que los proyectos de Ica están esperando en cartera.
En el caso de la cuenca pampas y el tambo Santiago Huancavelica e Ica no existe equidad. Si la ley pide equidad de representación en el consejo de recurso hídrico de las dos regiones. En el proyecto especial Tambo Ccaracocha por ejemplo estarán en el consejo de recursos hídricos pero Huancavelica no está, pregunto quién le va hacer paridad, balanceo al Petacc (Proyecto Especial Tambo Ccaracocha), no existe. Eso tiene que superarse antes de constituir el consejo de recursos hídricos, para que exista una visión de equidad, integralidad y sostenibilidad, de lo contrario se tendrá consejos de recursos hídricos inequitativos y los conflictos van a continuar.
El encuentro macro regional realizado el 09 y 10 de octubre en el convento de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo, es una de las acciones que desarrolla la plataforma diakonia integrada por Codehica y otros organismos no gubernamentales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco promoviendo la gestión del desarrollo local desde un enfoque territorial.