El día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer (25 de noviembre) fue una oportunidad para recordar al Estado garantice el Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia. La fecha paso pero la tarea, el trabajo de promoción y sensibilización por acabar con la violencia de género continúan.
En Ica, la sociedad civil representada a través de la I.E. San Luis Gonzaga, la plataforma de organizaciones juveniles Impulso Juvenil Ica, la Red de Mujeres Autoridades (Remua Ica) y Codehica, suman esfuerzos con instituciones públicas para que en Chincha, Pisco, Ica y demás provincias de la región sureña, la violencia contra la mujer termine.
Se va avanzando en el trabajo de erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, pero falta más por hacer en la prevención y sensibilización, de ir transformando una sociedad machista que se fortalece en los roles sociales que se le asigna a la mujer y el varón, creando desigualdad donde la mujer es vista como objeto y no como sujeto derechos.
Los Avances
A diferencia de otros años hoy se ve con optimismo el compromiso que muestran los adolescentes y jóvenes, mujeres autoridades (regidoras, consejeras regionales y teniente alcaldesas) con iniciativas a favor de las mujeres de la región de Ica.
En el Distrito de Pueblo Nuevo Chincha donde las estadísticas de violencia familiar preocupan, la Remua con la participación de las organizaciones de mujeres ha logrado plantear en la Municipalidad distrital la iniciativa de constituir la comisión especial de la mujer para trabajar políticas públicas sobre género y prevención de la violencia. Lo mismo se ha conseguido en la Municipalidad del distrito La Tinguiña (Ica) donde regidoras integrantes también de la Red de Mujeres Autoridades presentan propuestas a favor de las mujeres de las jurisdicciones que representan
Los centros educativos se convierten en otro espacio de prevención de la violencia de género. Son los estudiantes adolescentes los que se involucran en acciones de sensibilización con sus tutores, docentes y directores.
Los jóvenes organizados en plataformas como Impulso Juvenil, valiéndose de lo lúdico y creativo, articulados con otras instituciones aportan desde el voluntariado en la tarea de vivir una vida libre de violencia.
La violencia contra las mujeres al ser un problema social y no un asunto privado compromete la participación de todos y todas de trabajar en la prevención. Según las estadísticas son 15 feminicidios registrados en Ica, 75 a nivel nacional. Maura Gastelu, integrante de Codehica manifestó que no se puede seguir tolerando que las niñas y mujeres sean víctimas de agresión y violencia sexual y resaltó el compromiso de la sociedad civil e instituciones públicas para acabar con la violencia de género.
Transformando el Machismo
La tarea empieza por casa formando varones respetuosos de las diferencias, Mujeres que conozcan y ejerzan sus derechos, varones que compartan responsabilidades, mujeres empoderadas, varones y mujeres que rechacen la violencia y construyan una sociedad igualitaria.