Con el objetivo de poner en la agenda nacional los impactos del cambio climático en las regiones del Perú como Ica, se realizó un programa radial descentralizado con Radio Stereo Villa (Lima) en coordinación con Codeh Ica, ambas asociadas a la Coordinadora Nacional de Radio, en el que participaron funcionarios de instituciones públicas, pequeños agricultores y líderes de organizaciones vecinales.
Siendo conscientes que el principal problema de Ica es la escasez del agua para consumo humano y la agricultura, el Lic. Víctor Morales Almenara, Representante de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA), exhortó a las autoridades respectivas la aprobación de presupuesto hídrico en beneficio de la población.
La escasez del agua potable en Ica se agrava con la perforación de pozos, siendo los distritos de Pachacutec y Pueblo Nuevo los que registran mayor número. El Agricultor Walter Cahua, Pte. Cooperativa de usuarios la Atalaya-Pachacutec, expresó su preocupación por que el fundo Agrokasa ha llegado a perforar entre 80 a 100 pozos lo que ha generado que disminuya la capacidad de extracción de agua para consumo humano.
Así mismo Walter Cahua se mostró indignado y manifestó que: “Es injusto que al pequeño agricultor se les niega las licencias de riego, en cambio a los empresarios grandes que tienen mayor cantidad de terrenos les aprueban las licencias”.
Además se resaltó que una de las posibles consecuencias de la escasez de agua es el peligro de la seguridad alimentaria, que a su vez derivará al aumento de los índices de desnutrición crónica de niños y niñas en la región Ica.
“Presupuesto para poder cambiar todas las redes de agua y desagüe que tienen más de 50 años y la viabilidad del proyecto de galerías filtrantes que beneficiara a 173 mil familias” fue la propuesta que planteo en el debate el representante de Emapica. Por su parte el Agricultor Walter Cahua exhortó que: “La Autoridad Nacional del Agua ayude a viabilizar las licencias de riego de las tierras que se están secando”.
De esta manera se abrió espacios de diálogo entre los actores de los organismos públicos y agricultores, lo que suma esfuerzos para generar propuestas en beneficio de la población.