Variaciones del clima, escasez de agua y sequía en las tierras de cultivo; son algunas señales de que el cambio climático es real y que su presencia se siente ya en la Región Ica. Su afectación se observa con mayor fuerza en las comunidades de las zonas rurales, las que experimentan día tras día la falta de agua potable y los daños ocasionados en sus casas de estera, cartón y plástico por la presencia de paracas y lluvias.
El cambio climático afecta de manera diferenciada con impactos negativos en los sectores vulnerables y pobres de la población, acentuando los problemas de desigualdad social y poniendo en riesgo a las comunidades rurales de mejorar sus condiciones de vida.
En un contexto de cambio climático si bien hay preocupaciones, también existen oportunidades para fortalecer la capacidad de respuesta de los sectores vulnerables en la adaptación y mitigación. Es así, que la Comisión de Derechos Humanos de Ica inicia con las comunidades rurales un trabajo de respuesta básica y organizada frente a los efectos del cambio climático en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca con la finalidad de disminuir la afectación ambiental y desarrollar capacidades en mujeres y hombres jóvenes de los asentamientos humanos identificados.
Lo interesante del proyecto es responder a las preocupaciones de las comunidades rurales que se traducen en escasez de agua, contaminación ambiental y zonas vulnerables que la población identificada desconoce o maneja poca información. En un inicio se plantea elaborar con los hombres y mujeres un diagnóstico participativo donde se identifique los riesgos y problemas ambientales y se elaboren propuestas para vivir en un ambiente saludable y sostenible.
Maura Gastelu Escalente, Responsable del Proyecto de Codehica manifiesta la importancia de plantear políticas públicas que establezcan medidas de adaptación y protección, así mismo refiere que el desarrollo de capacidades en la población irá acompañada de práctica y acción que les permita mejorar sus estilos de vida.
En las Regiones de Puno y Arequipa se cuentan con políticas públicas de adaptación y protección y en Ica Región se hace una necesidad.
Articulando esfuerzos
Una forma de sumar esfuerzos es el trabajo articulado también con las instancias de gobierno regional, local y distrital, para ello el proyecto denominado “Comunidades Rurales organizadas frente a los efectos del cambio climático en la región Ica” será presentado a las autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para un mejor conocimiento de los alcances que tendrá la intervención en las comunidades de Alto Laran y Cañapay en Chincha, Dos Palmas, Santa Beatríz y Santa Rosa en Pisco, Villa Rotary Nueva Esperanza y Los Girasoles en Ica, Carlos Tijero y San Fernando en Palpa y Virgen de Chapi y Valle Las Trancas en Nasca.
La presentación pública del proyecto será el 05 de marzo del año en curso, a las diez de la mañana en el auditorio de codehica.