Fueron los periodistas y comunicadores sociales de Ica, los que se dieron cita en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos, para dialogar con especialistas en gestión del agua y comuneros de Huancavelica sobre la problemática del recurso hídrico que viven las comunidades en las cuencas del río Ica, Pampas y Cachi como consecuencia de la ejecución de proyectos de trasvase que se dan de manera multiterritorial.
«Estamos cansados de tantas mentiras y promesas incumplidas, allá en la parte alta no hay confianza, hemos dado apertura para el diálogo y nos vienen meciendo las autoridades» expresa Pedro Riveros, Comunero de Santa Inés Huancavelica al dar a conocer a la prensa iqueña la preocupación y malestar que viven en la parte alta de la cuenca del río Ica por la pérdida de sus animales producto de la no accesibilidad al líquido elemento que limita el crecimiento pastizales.
Riveros concluyo su intervención exhortando a las autoridades asumir compromisos serios y evitar la conflictividad por el agua en las cuencas de río.
Por su parte el especialista en gestión del agua de la Universidad Agraria, Eric Rendón, hablo entre otro puntos del agua virtual que se exporta en los alimentos. En el caso del espárrago se llega al 66% superando el límite promedio, siendo preocupante al estar Ica ubicada en zona desértica.
En su momento, las intervenciones de los periodistas se orientaron en promover el dialogo entre los actores y dar a conocer sus propuestas en los espacios periodísticos.
De esta manera a través de la plataforma Diakonia, Codehica y otros organismos no gubernamentales vienen impulsando la participación equitativa de hombres y mujeres de las comunidades campesinas alto andinas y centros rurales costeros en la gestión social del agua.