Muchos problemas de la sociedad están relacionados a las desigualdades de género; violencia contra la mujer, embarazo en adolescentes, irresponsabilidad de varones en la crianza de los hijos, etc, frente a ello instituciones educativas se convierten en el espacio de socialización importante para aportar en la transformación de roles y atributos que la sociedad machista asigna a varones y mujeres.
Han sido 08 las instituciones educativas de la Provincia de Ica, las que aceptaron el reto de avanzar hacia la igualdad de género, mediante la capacitación a Tutores y la escenificación de la obra teatral ¿Y… todos somos iguales?.
A través de la representación teatral niños, niñas y adolescentes del nivel primario y secundario de las instituciones educativas; Daniel Merino Ruíz, Abraham Elías Ghezzi, El Rosario, 22525 de Acomayo, Abraham Valdelomar, José María Arguedas, entre otros reflexionaron sobre los estereotipos de ser mujer y varón; la mujer a las tareas domésticas de la casa y el varón con más oportunidades y libertades.
El mensaje que transmitió la obra teatral fue la igualdad y reconocimiento de derechos. Queda el compromiso y disposición de las y los Directores y profesores de las instituciones educativas aportar en la construcción de nuevas masculinidades y femineidad, pues los docentes al construir ciudadanía tienen también la capacidad de transformar los roles establecidos de la sociedad.
La representación teatral estuvo a cargo del Grupo de Animación Cultural Eclipse Total, acompañado por el programa de Infancia de Codehica.