“El clima está raro” decían algunos transeúntes, “es el cambio climático que está alterando el clima” respondían otros. Ayer Ica soportó tormentas de arena (paracas) que sólo aparecen a mediados de año (octubre) y no en meses de verano.
Los efectos del cambio climático se están manifiestan de distintas maneras en la región Ica. Uno de los sectores impactados es la agricultura. Los pequeños agricultores ven tristemente que sus cultivos no se logran y que el acceso al recurso hídrico es cada vez más difícil.
La sobre explotación irracional de las aguas subterráneas y el deshielo de los glaciales que impactan la cuenca del río Ica ubican a Ica entre las regiones más afectadas por la presencia del fenómeno climático.
El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Pnud refiere que los impactos del cambio climático se agudizan cuando existe degradación de los ecosistemas y en el caso de Ica la preocupación es inminente.
Para Francisco Santa Cruz, investigador del Pnud la gestión social del agua debe ser una de las primeras respuestas a poner en marcha garantizando los derechos de los usuarios a la alimentación, uso doméstico y agricultura.