Después de haberse conquistado el derecho al voto de las mujeres, sigue siendo un reto constante lograr que ellas tengan mayor representación y participación en la toma de decisión. Esta situación se presenta con mayor fuerza en las comunidades campesinas e indígenas de la Cuenca del Río Ica – Pampas y la Micro Cuenca del Río Cachi.
En éstas zonas las mujeres organizadas y no organizadas tienen una escasa representación y participación, no se visibiliza ni se toma en cuenta sus necesidades. El machismo que impera en sus comunidades, el limitado acceso a la educación y la división sexual del trabajo hacen que se incremente su exclusión y vulnerabilidad.
Con el Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (GSAA) que ejecuta Codehica, Cepes, Sisay, Ser y CooperAcción se busca fortalecer las capacidades de las lideresas a través del programa de formación para lograr su empoderamiento, partiendo desde el conocimiento de sus derechos hasta acciones de incidencia.
Durante los meses de noviembre y diciembre el proyecto GSAA pondrá en marcha el programa de formación, el mismo que se desarrollará con la aplicación de módulos. Siendo el módulo 1 y el módulo 2 los que abordarán las temáticas de género y el buen vivir de las mujeres.
Para el 6 y 7 de noviembre se tiene previsto el inicio del proceso de capacitación con las mujeres de las comunidades de Pilpichaca, Santa Ana, Choclococha, Santa Inés y Ccarhuancho. Luego serán las liderezas y organizaciones de mujeres de la parte media y baja de la Cuenca del Río Ica-Pampas y la Micro Cuenca del Río Cachi las que continúen con el programa de fortalecimiento.