A puertas de conmemorarse 26 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Save de Children e instituciones públicas realizaron un balance de los avances y retos que garanticen su desarrollo integral tal como lo establece la normativa legal peruana.
A través del » Conversatorio por los Derechos del Niño, Niña» funcionarios y sociedad civil coincidieron en seguir trabajando de manera articulada a favor de la niñez y adolescencia de Ica y disminuir las barreras de acceso a la «Justicia» sancionando a quiénes emplean la violencia física, psicológica y sexual contra los niños, niñas y adolescentes.
Norma Peréz Tipacti, Gerente de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ica manifestó que la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una preocupación permanente de las instituciones del Estado ante las diversas formas de violencia que se incrementan y que se va contrarrestando con el trabajo articulado con Codeh Ica a través del proyecto niñas, niños hacen el camino y las organizaciones de NNA, permitiendo elaborar políticas públicas e instrumentos de gestión a favor de la promoción y protección de la población de niños y adolescentes.
Actualmente la Municipalidad Provincial de Ica cuenta con el diseño del Plan Provincial de Acción por la Infancia y Adolescencia de Ica construido participativamente con organizaciones de niños como el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Ica y Municipios Escolares agrupados a través de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Ica (CONAO)
Mery Anne Neyra, Psicóloga del Hospital Regional de Ica, al momento de su disertación puso énfasis en los derechos del niño, niña y adolescente, mostrando su preocupación por los menores de edad a quienes se les niega su identidad por no darseles un nombre, pasando la madre por todo un proceso legal para que la niña o niño sea reconocido. Así como la identidad es un derecho establecido por ley, los derechos de recreación, amor y comprensión remarcó la especialista no están siendo vistos como prioritarios por madres, padres y autoridades que se olvidan de brindar espacios recreativos para que la familia pueda acudir y tener momentos de distracción. Siendo indispensables éstos espacios para el desarrollo integral de los niños y niñas de la provincia de Ica.
«Amor, respeto y comprensión hacia los niños y niñas es lo que no debe faltar en el hogar y la escuela», concluyó Neyra.
Edith Ramos Carhuayo, Especialista de Educación de la DREICA, compartió con los estudiantes y docentes asistentes también al conversatorio, la situación de la violencia que se presentan en algunas instituciones educativas como el bullying, señalando que hasta el momento se registra en Ica 38 casos que han sido denunciados a través del sistema virtual que reporta este tipo de violencia, mientras otros no se denuncian por temor.
Ante los casos de bullying, la especialista manifestó que la Dirección Regional de Educación de Ica en coordinación con la Dirección Regional de Salud brindan la atención psicológica respectiva, e invocó al público asistente a no ser cómplice y denunciar el bullying y ciberbullying que están presentes en los centros educativos.
Jorge Hernández, Representante de la Defensoria del Pueblo de Ica, refiriéndose a los casos de bullying señaló que falta mayor conocimiento de los directores y profesores sobre las diversas manifestaciones de la violencia que existe al interior de sus instituciones educativas lo que hace que se vaya naturalizando al no ser detectada a tiempo. Otro tipo de violencia ,manifestó el abogado, es el maltrato verbal y físico que reciben los estudiantes de sus maestros y que no son sancionadas por la entidad respectiva ocasionando que el acceso a la justicia del niño, niña violentado se vea impedido por la impunidad.
Jorge Hernández remarcó la necesidad de hacer vigilancia ciudadana sobre los derechos del NNA e invitó a las organizaciones de niños como municipios escolares estar atentos y denunciar como primera instancia a la Defensoria del Pueblo.
Inés Lazarte, Save de Children, habló de la importancia de seguir trabajando por los derechos del niño, niña y adolescente, diseñar políticas públicas sabiendo que existen brechas de género y caminos por recorrer ante una realidad aplastante; de cada 100 recién nacidos, 20 permanecen indocumentados, el 48% de la población escolar padece desnutrición crónica, el 50% de los niños declaran recibir golpizas de manera cotidiana, discriminación, abuso sexual y embarazo precoz , entre otros son situaciones de vulneración de derechos que se deben cambiar. Lazarte también hizo referencia a las buenas prácticas a favor de los niños, niñas y adolescentes (NNA)resaltando el protagonismo que están asumiendo los NNA participando en espacios de toma de decisión como los presupuestos participativos, creando espacios de representación como los consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes y promoviendo con el sistema de protección acciones de prevención de la violencia.