Serán los actores sociales de Ica, Huancavelica y Ayacucho los que analicen la problemática del agua y se informen de los beneficios e impactos de los proyectos de afianzamiento hídrico.
El encuentro macro regional congregará a líderes comunales de las zonas alta, media y baja de las cuencas de río; Pampas, Cachi e Ica para dialogar y concertar sobre el uso adecuado del agua para consumo humano y agropecuario. Las organizaciones comunales están integradas por comunidades campesinas y pequeños agricultores de Angaraes, Huaytará, Castrovirreyna en Huancavelica; Huamanga, Cangallo y La Mar en Ayacucho y pobladores rurales de Ica quienes apuestan por una gestión social y sostenible del agua y el ambiente.
En el evento participaran ochenta representantes de las organizaciones comunales que se reunirán el 9 y 10 de Octubre en el convento de las Hermanas del Buen Consejo, distrito la Tinguiña a partir de las 9:00 de la mañana.
«Se necesita que se participe positivamente en el tema del manejo del agua, que es sumamente crítico para Ayacucho, Huancavelica e Ica y que los proyectos hídricos no sean vistos sólo desde el lado técnico sino también social…» manifestó Gustavo Echegaray, Vicepresidente de Codehica y exhortó a la proxima autoridad regional generar espacios de diálogo y concertación como lo vienen haciendo las ONGs que conforman la plataforma Diakonia.
La Comisión de Derechos Humanos de Ica ejecuta en plataforma con otros organismos no gubernamentales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco el proyecto Diakonia promoviendo la gestión del desarrollo local desde un enfoque territorial.