“No se puede vivir sin agua y desagüe”, “Vivimos en el polvo, con letrinas colapsadas, no hay donde hacer más huecos”, son algunos reclamos de los pobladores de la margen izquierda del Río Ica al Alcalde de Parcona, Javier Gallegos Barrientos quien hasta la fecha no hace entrega del documento original del proyecto de agua potable y alcantarillado para que la Municipalidad Provincial de Ica lo ejecute.
Ángel Hernández Angulo, Secretario de Organización del Comité de Desarrollo y Gestión de las Obras del Margen Izquierdo del Río Ica, manifestó que el Municipio de Ica sólo ha recibido copias simples de un perfil técnico incompleto, evidenciando la poca voluntad de Gallegos Barrientos para la viabilidad del proyecto.
La falta de contar con servicios básicos esenciales está perjudicando a 16 centros poblados de la margen izquierda del Río Ica que viven en condiciones deplorables y en riesgo contraer enfermedades por el agua contaminada que consumen de una pileta pública. Los más afectados en su salud, son los niños que padecen de enfermedades diarreicas y presentan granos en la piel.
Los Centros Poblados
Santa Bárbara, Los Jazmines, Santa Isabel Orongo, Tierra Nueva, La Molina, Santa Isabel, Centro
Poblado Falcón, Felix Gamboa, Los Escates, Martha De Gregori, Sagrado Corazón de Jesús, Los Pinos, Sánchez Guerrero, Quijandria y Vilma Santiago expresaron su indignación y le recordaron al Alcalde de Parcona su promesa electoral de agua y desagüe para estas zonas.
Son más de quince, veinte y cincuenta años, narra un morador, que estos centros poblados han esperado mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo desde que fuera aprobado el proyecto de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el presupuesto participativo 2011, no se ha podido ejecutar.
Los dirigentes aprovecharon la ocasión para desmentir al Alcalde Gallegos de hacerle una contra campaña política para su postulación a la presidencia del Gobierno Regional de Ica y le pidieron no mentir ni confundir a la población.
Municipio de Ica
La Municipalidad Provincial de Ica en la gestión del Alcalde Gustavo Martínez, ha ofrecido financiar el proyecto de agua y desagüe con 7 millones de nuevos soles, para beneficiar a los centros poblados de la Margen Izquierda del Río Ica.