En el marco de la celebración del niño peruano, se desarrolló en Ica la Campaña Informativa sobre el pago de Pensión de Alimentos, promovido a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Ica y Codehica.
Uno de los centros poblados que congregó la participación de diversas instituciones fue Villa Rotary Nueva Esperanza ubicado en el Distrito de Salas Guadalupe donde concurrieron hombres, mujeres y niños para recibir la orientación e información sobre la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Los moradores reconocieron la necesidad de desarrollar más talleres y ferias informativas, pues Villa Rotary es uno de los centros poblados con mayor incidencia de violencia familiar y omisión a la asistencia familiar.
“Hay jóvenes que no pasan alimentos y amenazan a las madres, ellas por miedo callan” dijo uno de los asistentes a la campaña informativa.
Hay quienes expresaron su preocupación por el abandono de los niños, niñas y adolescentes cuando los padres salen a trabajar todo el día en las empresas agroexportadoras e invoco a las autoridades velar por la protección de los menores de edad.
En la campaña informativa se pudo observar además el conocimiento que tienen las mujeres y niños sobre las instancias donde acudir para denunciar el maltrato infantil.
La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos; familia, autoridades, medios de comunicación entre otros. Y el reto está en poner en marcha estrategias efectivas que protejan a la niñez y adolescencia de la violencia.