Chincha y Pisco registra 105 casos de violencia familiar y 40 casos de violencia sexual en niños y niñas, Según el último reporte de agosto del 2013, del Centro de Emergencia Mujer. Esto no hace más que corroborar que otra forma de inseguridad a la que se encuentran expuestos los niños y niñas es la violencia familiar, psicológica y sexual por parte de sus progenitores, profesores y personas cercanas a la familia. Existe también violencia emocional aunque las estadísticas son más difíciles de evidenciar.
Huellas que dejas en tus hijos
No solo los golpes dañan a los niños y niñas, la violencia psicológica o emocional también deja huellas imborrables.
“¡No sirves para nada!”
“¡Deja de actuar como tu padre!”
“¡Eres un burro, no has hecho la tarea!”
Los métodos de disciplina o corrección en un hogar tienen una poderosa influencia sobre la conducta y la actitud posterior del niño, durante su adolescencia y su vida adulta, por esa razón los profesionales de la salud mental recomiendan a los padres y madres de familia disciplinar a los hijos de forma adecuada, no permisiva ni tolerante, y brindarles afectividad y cariño para un mejor desarrollo integral.
Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato
La Comisión de Derechos Humanos de Ica, con el auspicio de Fundación Privada Intervida impulsa el proyecto “Derechos y Participación Ciudadana para la Protección a los Niños y Niñas de Chincha y Pisco”, este busca contribuir a disminuir los efectos de la violencia en el desarrollo de los niños, niñas y mejorar una adecuada protección y atención frente al maltrato y abuso.
Para lo cual se Incide en un trabajo articulado con autoridades, funcionarios y organizaciones lideradas por niños y niñas, en la orientación de iniciativas, programas y proyectos para la protección y participación de los niños y niñas.
Escuche en el siguiente link, el spot radial producido para sensibilizar sobre este tema.