“El agua es vida y la vida no se vende” al unísono se dejaban escuchar las voces de niños, jóvenes, adultos, pequeños agricultores y usuarios del agua del distrito San José de los Molinos quienes a través de una marcha pacífica realizada el 11 de mayo recorrieron las calles del distrito para exigir la paralización de la obra “Agua para Ica”, que limitaría aún más el acceso al agua.
Los pobladores de los caseríos de Pampa de la Isla, Cerrillos, Callejón de Romero, Niño de Ayaví formaron un mar humano para dirigirse de manera pacífica a la Plaza Principal de Los Molinos. En el distrito de la heroína Catalina Buendía de Pecho, los pobladores defendieron su agua y mostraron su indignación ante los sucesos ocurridos; mujeres detenidas e internadas en el Penal de Cachiche ante la denuncia que hiciera el Alcalde Jorge Pérez.
Los Molinenses se sienten traicionados por el alcalde de la Municipalidad Distrital de San José de los Molinos quien hasta el año pasado (2015) asumía junto a la población la defensa del agua. Hoy en día el burgomaestre Molinense le da la espalda a un pueblo que lo reeligió.
Los pobladores caminaron más de 2 kilómetros, ni el intenso calor pudo disminuir sus fuerzas de lucha y defensa por el agua. En el transcurso de la protesta hicieron el llamado a los vecinos a unirse por la lucha del agua.
Para el martes 17 de Mayo se anuncia otra marcha pacífica.